El software de diagrama de flujo más fácil

Zen Flowchart es la forma más fácil de crear diagramas de flujo y más.
Con la confianza de +1,600,000 usuarios en todo el mundo

Crear en 1 clic

Cree un nuevo nodo con un solo clic o vincule nodos separados fácilmente con conectores inteligentes. ¡Su diagrama de flujo está a solo unos clics de distancia!

Espacio de trabajo limpio

Su contenido es lo que más importa, por lo que lo ponemos al frente y al centro. No hay barras laterales. Sin iconos Sin distracciones.

Interfaz mínima e intuitiva

Para que los diagramas de flujo sean más accesibles, eliminamos todas las funciones complicadas e innecesarias. El resultado es un diseño de interfaz simple pero totalmente capaz.

Estilo en 1 clic

Personalice su gráfico con opciones de estilo simples: elija un color de nodo, diseñe sus textos o sus líneas. ¡Sea creativo con nuestro creador de diagramas de flujo!

Colaborar en tiempo real

Descargue su documento como un archivo PNG o publique un documento en vivo que actualice automáticamente cualquier cambio que realice. ¡Compartir tu trabajo es así de fácil!
Testimonios

A nuestros usuarios les encanta Zen Flowchart.

“This is so simple, so timely, so beautiful.”
Lincoln D.
Operations Manager
“Just signed up and upgraded. So clean, easy to use.”
Kim D.
Product Manager
"Amazing UX! I've always been frustrated with flowchart tools. This one is a pleasure to use!"
Fernanda G.
Founder

¿Qué es un diagrama de flujo?

En términos simples, diagrama de flujo, es un tipo de diagrama que describe procesos. Estos diagramas se componen de bloques, a menudo rectangulares, conectados por flechas. Los bloques contienen información de un paso en un proceso. De esta forma, los diagramas de flujo ayudan a mantener la información de un proceso clara y concisa.

Obtenga más información sobre el historial, el tutorial, los símbolos, las herramientas, el creador de diagramas de flujo, el creador de diagramas de flujo en línea gratuito, el software de diagramas de flujo, los ejemplos y mucho más en nuestra Introducción al diagrama de flujo.

Historia de los diagramas de flujo

No está claro quién fue el verdadero inventor de los diagramas de flujo, pero la primera documentación estandarizada sobre el diagrama de flujo fue presentada por primera vez por Frank y Lillian Gilbreth. En 1921, la pareja presentó el método basado en gráficos en una presentación titulada: "Gráficos de proceso: primeros pasos para encontrar la mejor manera de trabajar", a miembros de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME).

Posteriormente, en la década de 1930, Allan H. Mogensen, un ingeniero industrial, capacitó a algunos participantes en sus Conferencias de Simplificación del Trabajo en Nueva York. Los participantes de esta conferencia, como Art Spinanger y Ben Grahamthen, comenzaron a utilizar el diagrama de flujo en sus respectivos campos, lo que ayudó a propagar el uso del diagrama de flujo.

En 1947, ASME adoptó un conjunto de símbolos derivado del trabajo original de Gilbreth como el "Estándar ASME: Diagramas de proceso de operación y flujo".

En el año 1949, el diagrama de flujo comenzó a usarse para planificar programas de computadora y rápidamente se convirtió en una de las herramientas más populares en el diseño de algoritmos y programas de computadora. Hoy en día, el diagrama de flujo es una herramienta de productividad importante, que sirve a los empleados en diversas industrias y funciones.

¿Para qué se utiliza un diagrama de flujo?

El diagrama de flujo es una herramienta muy versátil que se puede utilizar para:

- Documentar un proceso
- Presentar una solución
- Piensa en una idea
- Diseñar un sistema
- Explicar un proceso de toma de decisiones.
- Almacenar información

Símbolos y componentes del diagrama de flujo

El diagrama de flujo es un método muy intuitivo para describir procesos. Como tal, en la mayoría de los casos, no necesita preocuparse demasiado por los estándares y reglas de todos los símbolos del diagrama de flujo. De hecho, un diagrama de flujo simple, construido solo con bloques rectangulares y líneas de flujo, ya puede hacer la mayoría de los trabajos.

Sin embargo, si desea ser técnico y preciso, existen reglas y estándares preestablecidos que puede seguir. Específicamente, el American National Standards Institute (ANSI) estableció estándares para diagramas de flujo y sus símbolos en la década de 1960. Posteriormente, la Organización Internacional de Normalización (ISO) adoptó los símbolos ANSI en 1970. En general, los diagramas de flujo fluyen de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Para obtener una lista completa de los símbolos de los diagramas de flujo, lea nuestra Guía sobre los símbolos de los diagramas de flujo

1. Línea de flujo: muestra la dirección del proceso. Cada línea de flujo conecta dos bloques.
2. Terminal: indica el comienzo o el final de un diagrama de flujo.
3. Proceso: Representa un paso en un proceso. Este es el componente más común de un diagrama de flujo.
4. Decisión: muestra un paso que decide el siguiente paso en un proceso. Por lo general, esta es una pregunta de sí / no o verdadero / falso.
5. Entrada / Salida: Indica el proceso de entrada o salida de datos externos.
‍6. Anotación / Comentario: Indica información adicional sobre un paso en un proceso.
‍7. Proceso predefinido: muestra el proceso con nombre que se define en otro lugar.
‍8. Conector en la página: se utilizan pares de conectores en la página para reemplazar las líneas largas en una página de diagrama de flujo.
‍9. Conector fuera de página: se utiliza un conector fuera de página cuando el destino está en otra página.
‍10. Retraso: cualquier período de retraso que sea parte de un proceso
‍11. Proceso alternativo: un paso alternativo al proceso normal. Las líneas de flujo a un bloque de proceso alternativo suelen estar discontinuas.
‍12. Datos: entrada o salida de datos
‍13. Documento: un documento
‍14. Documento múltiple: varios documentos
15. Preparación: un paso de preparación
dieciséis. Pantalla: una pantalla de la máquina
‍17. Entrada manual: datos o información en un sistema
‍18. Operación manual: un paso del proceso que no está automatizado

¿Cómo crear un diagrama de flujo?


Paso 1: planifique los pasos principales

Comience con una hoja de papel o un creador de diagrama de flujo libre como Zen Flowchart. A continuación, dibuje varios bloques importantes que representen los pasos más importantes de su proceso. No se preocupe por los detalles por ahora. Debido a que los diagramas de flujo se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, comience su primer nodo en la esquina superior izquierda de su espacio de trabajo.

Paso 2: introduzca los detalles de su diagrama de flujo

Complete los pasos restantes. Recomendamos trabajar en el orden natural del proceso. Un paso opcional aquí es diseñar su gráfico con diferentes formas y colores para que sea más fácil de seguir.

Paso 3: prueba tu gráfico

Siga todos los pasos de su gráfico para asegurarse de que sean claros y exhaustivos, y de que no quede ningún nodo abierto.

Paso 4: recopile comentarios y compártalos

Comparta un borrador del diagrama de flujo y obtenga comentarios de los usuarios previstos para mejorarlo. Los diagramas de flujo deben ser fácilmente accesibles para todas las partes involucradas. Así que asegúrese de publicar su trabajo en el lugar correcto. Nuestro creador de diagramas de flujo en línea Zen Flowchart tiene una función de publicación útil, que le permite publicar y compartir sus diagramas de flujo. Cualquier actualización futura que realice en el documento se actualizará automáticamente.

Tipos de diagrama de flujo

Desde el diagrama de flujo básico, hemos visto su proliferación en otras variaciones para servir funciones e industrias específicas. A continuación, se muestran algunos tipos de diagramas de flujo con los que puede encontrarse:

- Diagrama de flujo del proceso
- Mapa de proceso
- Un diagrama de flujo de proceso
- Diagrama de flujo de trabajo
- Diagrama de flujo de trabajo

Diagrama de flujo de datos

Tipo de diagrama que representa el flujo de datos en un proceso o sistema.

Diagrama de flujo de carriles

Un diagrama de flujo con la adición de un componente de carriles, que ayuda a organizar los nodos de un gráfico en el grupo o equipo apropiado. Cada carril solo contendrá los pasos que involucren a una sola parte. Por ejemplo, para un proceso de contratación que involucra a varios equipos, un diagrama de flujo estándar se puede reorganizar en diferentes carriles que involucren a diferentes equipos para ver mejor la división de tareas y los puntos de transferencia en un proceso.

Diagrama EPC

Los diagramas EPC, o diagramas de cadena de procesos controlados por eventos, se utilizan para documentar o planificar procesos comerciales. Este estándar fue desarrollado en el marco de la Arquitectura de Sistemas Integrados de Información (ARIS) por August-Wilhelm Scheer.

Diagrama SDL

Los diagramas SDL o los diagramas de lenguaje de especificación y descripción se utilizan para describir las especificaciones de un sistema. En comparación con UML, los diagramas SDL se ocupan de los aspectos detallados de un sistema, mientras que UML se ocupa de un nivel más abstracto.

Diagramas de actividad UML / Diagramas de actividad

UML es un lenguaje de modelado estandarizado que se utiliza para visualizar el diseño de un sistema. Se utiliza a menudo en el campo de la ingeniería de software.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un diagrama de flujo?
El diagrama de flujo es un tipo de diagrama que describe procesos. Estos diagramas se componen de bloques, a menudo rectangulares, conectados por flechas. Los bloques contienen información de un paso en un proceso de manera concisa.
¿Cómo crear un diagrama de flujo?
Siga 4 sencillos pasos para crear un diagrama de flujo:
1. Planifique los pasos principales: comience a dibujar varios rectángulos principales que representen los pasos más importantes de su proceso. No se preocupe por los detalles por ahora.
2. Ingrese los detalles: Complete los pasos restantes. Recomendamos trabajar en el orden natural del proceso.
3. Pruebe su resultado: siga todos los pasos de su cuadro para asegurarse de que sean claros y exhaustivos.
4. Recopile comentarios y comparta: comparta un borrador del diagrama de flujo y obtenga comentarios de los usuarios previstos. Es importante recibir sus comentarios para asegurarse de que su diagrama de flujo sea preciso y útil.
¿Para qué se utiliza un diagrama de flujo?
El diagrama de flujo es una herramienta muy versátil que se puede utilizar para:
- Documentar un proceso
- Presentar una solución
- Haz una lluvia de ideas
- Diseñar un sistema
- Explicar un proceso de toma de decisiones.
- Almacenar información
¿Cuáles son los símbolos básicos de un diagrama de flujo?
Los 4 símbolos principales del diagrama de flujo principales son:
- Proceso: Representa un paso en un proceso. Este es el componente más común de un diagrama de flujo.
- Terminal: indica el comienzo o el final de un diagrama de flujo
- Línea de flujo: muestra la dirección del proceso. Cada línea de flujo conecta dos bloques.
- Decisión: muestra un paso que decide el siguiente paso en un proceso. Por lo general, esta es una pregunta de sí / no o verdadero / falso.
¿Cuáles son algunos tipos de diagramas de flujo?
Estos son varios tipos o variaciones de diagramas de flujo:
- Diagrama de flujo del proceso
- Diagrama de flujo de datos
- Diagrama de flujo de carriles
- Diagrama EPC
- Diagrama SDL
- Diagrama UML