Esta guía es presentada por Zen Flowchart, el creador de mapas conceptuales más simple.

--

Ejemplo de mapa conceptual de ciencias ambientales
Ejemplo de mapa conceptual

Tratar de manejar un par de ideas realmente buenas es bastante difícil por sí solo, pero tratar de organizar docenas de ideas, descubrir cómo se relacionan entre sí y crear una metodología estructurada para usar esas ideas en el futuro es otra cosa. enteramente.

Sin embargo, afortunadamente, con la ayuda de un mapa conceptual, podrá simplificar drásticamente las cosas cuando se trata de una lluvia de ideas, cuando se trata de analizar ideas o problemas, y cuando se trata de trazar su próximo paso.

A continuación profundizamos un poco más en la idea detrás de los mapas conceptuales. Cuando haya terminado con la información a continuación, ¡podrá comenzar a trabajar con todo lo que el mapeo conceptual tiene para ofrecer!

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Cuando se reduce a sus conceptos básicos y esenciales absolutos, un mapa conceptual no es más que un diagrama o una representación visual de las relaciones individuales y compartidas entre los conceptos e ideas centrales.

Como destacamos anteriormente, tan pronto como comience a pensar en nuevas ideas para abordar un problema, para superar un obstáculo más para lograr una meta, descubrirá que organizar estas grandes ideas y descubrir cuál perseguir y cuándo – se convierte en un verdadero puñado.

Sin embargo, con los mapas conceptuales, el proceso se agiliza y simplifica significativamente. Estos diagramas conceptuales no solo son más fáciles de construir que otros "gráficos de relaciones", sino que encajan muy bien con la forma en que su cerebro piensa sobre ideas dispares y cómo las combina a través de sus relaciones compartidas.

Componentes de un mapa conceptual

Hay un par de piezas importantes en el rompecabezas general de un mapa conceptual, componentes fundamentales que todo mapa conceptual eficaz va a compartir.

Para empezar, deberá comenzar su mapa conceptual con un concepto central en sí mismo.

Este será el centro principal en el que se ramificarán el resto de sus componentes. Piense en esto como los patrones o las ideas entrelazadas con las que está trabajando y que desea desarrollar aún más con la ayuda de un mapa conceptual.

A partir de ahí, querrá trabajar en ramificar cada uno de estos conceptos básicos con palabras o frases de enlace.

Estas son las palabras y frases que usará para conectar diferentes conceptos entre sí cuando tienen relaciones compartidas, construyendo puentes entre esas dos ideas diferentes y esos dos conceptos diferentes mientras define de qué se trata esa relación compartida.

Mantenga las cosas agradables y simples cuando esté construyendo estas frases de enlace (limitadas a tres o cuatro palabras siempre que sea posible) y encontrará que su mapa conceptual es mucho más fácil de navegar cuando esté desarrollado.

Lo siguiente que deberá hacer es estructurar su mapa conceptual. Hay un par de enfoques diferentes, la estructura proposicional o una estructura jerárquica, y no existe una regla estricta o rápida que no pueda combinar o usar ambos al mismo tiempo.

Una estructura proposicional se construye sobre la base de dos o más conceptos centrales y las palabras o frases interrelacionadas que los combinan. Una estructura jerárquica, por otro lado, es mucho más generalizada y abarca conceptos más inclusivos que dan estructura con respecto a la legibilidad la mayoría de las veces.

Los elementos que completan los enfoques de mapas conceptuales adecuados incluyen:

Una pregunta de enfoque (un resumen rápido del obstáculo o la meta para la que estás creando un mapa conceptual en primer lugar)
Un "estacionamiento" que es básicamente una gran colección de sus conceptos, ideas y definiciones más vagas que colocará en su espacio apropiado más adelante
Y enlaces cruzados que se ramifican de un concepto a otro, así como palabras y frases de enlace para definir esas relaciones también.

Historia de los mapas conceptuales

Un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Joseph Novak, que trabajaba en la Universidad de Cornell en la década de 1970, fue pionero en lo que luego llamaríamos un mapa conceptual.

Este equipo de investigadores estaba buscando una herramienta que pudieran usar para explicar mejor los desarrollos más explícitos en la comprensión conceptual del mundo que tienen los niños a medida que crecen.

Los investigadores estaban interesados ​​en encontrar una manera de reducir el proceso de aprendizaje tanto como fuera posible sin afectar negativamente sus efectos, descubriendo en el camino que "el factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe".

Al mapear todo lo que el equipo de investigación ya entendía, pudieron encontrar los puntos ciegos en las brechas en su conocimiento con bastante rapidez, pero también pudieron generar ideas nuevas e innovadoras con las que no se habrían topado sin el ahora. relaciones obvias que diferentes conceptos tenían entre sí en el mapa mismo.

Cómo crear un mapa conceptual

Muy similar a un mapa mental, al menos en la forma en que se ven estéticamente, de todos modos, la gran mayoría de los mapas conceptuales se encuentran en el mundo académico, mientras que los mapas mentales son un poco más "libres" y se encuentran en el mundo de los negocios, la educación y también en la vida personal de millones de personas en todo el mundo.

Como destacamos un poco antes, todo comienza con una pregunta de enfoque y una idea central a partir de la cual se construyen el resto de sus conceptos clave.

Cada concepto clave individual tiene entonces una relación con otros conceptos clave y nuevas ideas que pueden o no estar relacionadas con otros conceptos centrales. El mapa crece con todas las nuevas relaciones que descubre o crea, así como con todos los nuevos conceptos que aporta al mapa.

Los resultados finales le muestran cómo cada uno de estos conceptos básicos están conectados relacionalmente entre sí (o no), brindándole un "panorama general" mucho mejor de usted de la pregunta de enfoque central con la que está trabajando.

Puede crear mapas conceptuales manualmente, o la forma más fácil es usar un software como Zen Flowchart.

Principales casos de uso de mapas conceptuales

Ejemplo de mapa conceptual de Getting Things Done
Ejemplo de mapa conceptual de Getting Things Done

Hay muchas razones por las que las personas recurren a los mapas conceptuales cuando buscan aprender, cuando buscan comprender mejor y cuando buscan superar obstáculos o alcanzar nuevas metas, pero destacamos algunos de los principales casos de uso. de mapas conceptuales a continuación.

En el mundo de la educación, por ejemplo, los mapas conceptuales se pueden utilizar para ayudar a los estudiantes que muestran creatividad real y niveles cognitivos más altos en particular.

Estas herramientas se pueden usar para destilar material complejo de una manera visual, se pueden usar para ayudar a organizar y estructurar material nuevo antes de que se presente, y también se pueden usar para tomar notas y generar ideas nuevas.

Los mapas conceptuales también juegan un papel importante en el mundo de los negocios.

Tanto las pequeñas empresas como las grandes corporaciones multinacionales utilizan los mapas conceptuales para comunicar ideas complejas de manera rápida y eficiente, para provocar un pensamiento intuitivo y visual, y para animar a todos los involucrados en el éxito de una empresa a pensar en las relaciones interconectadas entre procesos y productos/servicios (como así como mucho más) de manera más efectiva.

Algunos mapas conceptuales se utilizan para crear nuevos productos y nuevos servicios, mientras que se utilizan para crear nuevas campañas de marketing y publicidad. Otros todavía se utilizan para organizar mejor (o reorganizar) los negocios de manera más eficiente, describiendo y delineando mejor las relaciones entre todos los socios principales y las posiciones clave que desempeñan en el éxito de un negocio.

Al final del día, existe un poder real en los mapas conceptuales y tampoco es tan difícil de dominar. Puedes ver más ejemplos de mapas conceptuales aquí.