Introducción

La planificación previa al código juega un papel importante en la creación de un algoritmo o un programa, ayudando a los programadores a planificar cómo escribir los códigos. El pseudocódigo es una de las formas en que los diagramas de flujo pueden ser útiles en la programación. Siga leyendo para descubrir qué es el diagrama de flujo de pseudocódigo y cómo se aplica cada uno en la fase de planificación antes de codificar.

Diagrama de flujo de pseudocódigo
El diagrama de flujo de pseudocódigo es útil en la planificación previa al código

Qué es el diagrama de flujo de pseudocódigo: una breve explicación

Pseudocódigo

El pseudocódigo es un código falso que se utiliza para describir cómo funciona un programa de computadora o un algoritmo. Utiliza anotaciones y texto escrito en inglés porque está diseñado para que lo lean los humanos en lugar de las computadoras.

Específicamente, consta de declaraciones en inglés, palabras clave seleccionadas y notaciones matemáticas. Excluye detalles como el cifrado específico del sistema y las declaraciones de variables para ilustrar solo los principios clave de un algoritmo. Se puede hacer uso de pseudocódigo para presentar la implementación de un algoritmo.

Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo es un tipo de representación esquemática que utiliza formas y líneas de flujo para ilustrar un programa de computadora, un algoritmo o un proceso. El símbolo de proceso utilizado en un diagrama de flujo incluye óvalos, rectángulos, rombos, líneas de flujo y más para indicar varios tipos de pasos.

Tiene otros nombres como mapa de procesos y diagrama de flujo de procesos. En programación, representa un algoritmo, un modelo de solución a un problema. Los diagramas de flujo ofrecen una forma fácil y visualizada de comprender algo que parece demasiado técnico para la mayoría de las personas.

Además de la programación, varios otros campos pueden beneficiarse de los diagramas de flujo: educación, negocios, fabricación, ingeniería, marketing, etc.

Diagrama de flujo de pseudocódigo en la planificación previa al código


El pseudocódigo y los diagramas de flujo son herramientas comunes en la planificación y organización previas al código.

Diagramas de flujo en la planificación previa al código

Los gráficos con líneas de flujo ofrecen una representación visual de un algoritmo. Este tipo de diagrama ayuda a explicar el algoritmo a otras personas explicando el flujo de lógica detrás de un módulo de programa. También proporciona al codificador una guía para escribir el código real.

Específicamente, un diagrama de flujo presenta cómo se organizan los códigos, ofrece una presentación de visualización de cómo se utilizan los códigos en el programa ejecutable. Ilustra la estructura de una aplicación o un sitio web y explica la ruta que toman los usuarios para navegar por un programa o sitio web real.

El uso de diagramas de flujo en la planificación previa al código ofrece varios beneficios. En primer lugar, permiten una fácil comunicación entre el programador y otros miembros. En segundo lugar, ayudan a analizar un proceso para garantizar la inclusión de todas las entradas, salidas y procesos.

En tercer lugar, se aseguran de que la codificación sea eficiente. Por último, los diagramas de flujo ayudan a los programadores a identificar problemas potenciales para que puedan corregir el código real.

Para ejemplificar los diagramas de flujo en la planificación previa al cifrado, mire un problema en Engineering LibreTexts. La pregunta que necesita resolverse es calcular el promedio de calificaciones de todos los estudiantes en una clase.

La información necesaria para la planificación previa al código incluye lo siguiente:

Entrada: calificaciones de los estudiantes
Salida: La calificación promedio
Procesamiento: sume las calificaciones, encuentre el recuento total de estudiantes, calcule la calificación promedio.
El diagrama de flujo se muestra en esta imagen.

Diagrama de flujo de cálculo de calificación promedio
Diagrama de flujo de cálculo de calificación promedio

Pseudocódigo en la planificación previa al código

El pseudocódigo actúa como un paso intermitente antes de desarrollar el código real. Ayuda a los programadores a preparar la organización y secuencia de un algoritmo. Tan común como puede ser, el pseudocódigo, diferente del lenguaje de programación real, no sigue ningún conjunto de reglas para su implementación.

Sin embargo, hay algunas reglas a las que uno puede referirse al escribir pseudocódigo. La primera regla incluye símbolos Fortran de uso común para operaciones aritméticas, a saber, +, -, *, /, **. A continuación, se utilizan nombres simbólicos para indicar las cantidades que se procesan.

Además, hay algunas palabras clave para usar, incluidas PRINT, WRITE, READ, etc. Los programadores también las usan para ilustrar ramas y bucles de instrucción.

Al igual que los diagramas de flujo, el pseudocódigo ofrece varias ventajas. Estos incluyen mejorar la legibilidad de los algoritmos, explicar el papel de cada línea de cifrado en el desarrollo del programa, proporcionar una guía para los programadores antes de codificar y conectar el programa con el algoritmo o el diagrama de flujo.

Tome el mismo problema de Engineering LibreTexts, por ejemplo.

Problema: encontrar la calificación promedio de todos los estudiantes de una clase
Entrada: calificaciones de los estudiantes
Salida: La calificación promedio
Procesamiento: sume las calificaciones, encuentre el recuento total de estudiantes, calcule la calificación promedio.
El pseudocódigo se muestra en la siguiente imagen.

Pseudocódigo para que el algoritmo encuentre el punto de calificación promedio
Pseudocódigo para que el algoritmo encuentre el punto de calificación promedio

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre diagrama de flujo y pseudocódigo?

La diferencia clave entre ellos en la programación es que el primero usa una combinación de declaraciones y palabras clave en inglés para describir un algoritmo. Mientras tanto, este último representa el algoritmo utilizando numerosas formas.

¿En qué se diferencia un diagrama de flujo de un algoritmo?

Un diagrama de flujo y un algoritmo se usan en los campos de la programación, pero hay una diferencia entre ellos. Específicamente, un algoritmo resume cómo se ejecuta la lógica de un programa a través de un conjunto de reglas. Por otro lado, un diagrama de flujo ilustra gráficamente esos pasos.

¿Cuándo debería usar un diagrama de flujo y cuándo debería usar un pseudocódigo?

Los diagramas de flujo y el pseudocódigo se usan antes de escribir el código, pero el pseudocódigo es lineal mientras que un diagrama de flujo no lo es. Además, un diagrama de flujo es gráfico, mientras que el pseudocódigo es técnico.

Con eso en mente, un diagrama de flujo es adecuado para la comunicación entre personas no técnicas y programadores. Además, debido a su nivel de abstracción, un diagrama de flujo es útil para problemas complicados, ya que te ayuda a diseñar todo el proceso. Debe crearse antes del pseudocódigo.

Al mismo tiempo, el pseudocódigo es más adecuado cuando un programador trabaja solo en un proyecto y el problema es bastante simple. El pseudocódigo también es conveniente porque la forma en que está escrito es bastante similar al código real, lo que hace que la codificación sea más rápida y fácil.

Conclusión

En resumen, un diagrama de flujo visualiza un algoritmo para una vista no técnica, mientras que un pseudocódigo describe los principios clave del algoritmo en una presentación lineal. Dependiendo de cada caso, se puede utilizar una de estas herramientas o ambas en la planificación previa al código.

El diagrama de flujo de pseudocódigo ayuda a las personas involucradas en un proyecto a comprender, explicar y comunicar lo que tienen en mente para el algoritmo. El uso adecuado de estas herramientas garantizará que las ideas se traduzcan correctamente en cifrado y reducirá las fallas potenciales.