Esta guía es presentada por Zen Flowchart, la herramienta de diagrama de flujo más simple.

--

Un diagrama de flujo de proceso (PFD) es un tipo de diagrama de flujo que representa la integridad del equipo y las operaciones de la planta. Este cuadro gráfico representa un vínculo entre los equipos principales de una instalación. Sin embargo, no cubre detalles menores como designaciones y plomería.

Si bien su popularidad en ingeniería es innegable, PFD también prospera en otros campos. Los dueños de negocios confían en los PFD para registrar, mejorar y configurar procesos operativos.

Muchos expertos conocen desde hace mucho tiempo los diagramas de flujo de procesos. Sin embargo, los novatos aún se encuentran luchando con algunos de los problemas más comunes. Esta guía pretende ofrecer información adecuada a este tipo de problemas.

Visión de conjunto

Definición

process flow diagram
An example of a PFD

Los diagramas de flujo de procesos, o PFD, son diagramas de flujo técnicos. Ayuda a los gerentes y diseñadores en sus arreglos de procesos, asegurando resultados directos.

Un diagrama de flujo de proceso típico incorporaría conjuntos de datos significativos. Contienen información sobre equipos mecánicos, datos operativos e interconexiones con otros sistemas.

Por otro lado, estos gráficos no se refieren a detalles menores, como códigos de tuberías o válvulas de control.

Los PFD son imprescindibles durante las explicaciones y recorridos del proyecto. Sus diseños limpios mejoran las ilustraciones de ciertas fases de un proceso. Vienen en varias estructuras, adecuadas para distintos propósitos.

Es posible construir un PFD con simuladores de procesos o software de diagramas. Empresas como ISO y DIN ofrecen guías sobre reglas y símbolos específicos.

Varios PFD para procesos comerciales están disponibles en enciclopedias de tecnología. Una cosa a tener en cuenta es que algunos pueden ser bastante antiguos. Las bases de datos de patentes de la Oficina de Marcas Registradas de EE. UU. almacenan modelos más contemporáneos.

Propósitos y Beneficios

Un sistema de tuberías conecta el diagrama de flujo del proceso, lo que mejora las presentaciones gráficas. Un PFD ofrece varios beneficios de la siguiente manera.

En primer lugar, aclara el procedimiento de trabajo para todos los trabajadores. Un PFD simplifica el alcance del proceso y la información básica. Los datos críticos, como la materia prima y las tasas de flujo de la corriente, son más fáciles de seguir. Los arreglos sencillos eliminan todas las posibilidades de malentendidos.

En segundo lugar, el gráfico destaca fallas fatales y cuellos de botella para mejorar el control de calidad. Este avance allana el camino para mejores modelos en el futuro. Además, los PFD solidifican la interdependencia de la organización con los sistemas externos.

Historia

En 1921, Frank Gilbreth introdujo el primer enfoque sistemático para la descripción del flujo de procesos. La presentación se tituló "Gráficos de procesos: primeros pasos para descubrir la mejor manera". Sus ideas se abrieron paso rápidamente en los programas de ingeniería mecánica.

A principios de la década de 1930, Allan H. Mogensen entró en escena. Mogensen enseñó a los ingenieros industriales a utilizar herramientas de procesamiento en sus conferencias sobre simplificación de la carga de trabajo. Años más tarde, Art Spinanger recuperó estos gráficos a través de su Programa de Métodos Intencionales.

Otro ejecutivo de negocios, Ben Graham, desarrolló el diagrama de flujo del proceso para el procesamiento de la información. Creó el diagrama de procedimiento de flujo múltiple para visualizar diversos documentos y conexiones.

Al final, ASME aceptó los conceptos iniciales de Gilbreth. También fueron elegidos como los estándares ASME para gráficos de procesos en 1947.

Tipos de símbolos de ingeniería en PFD

process flow diagram
The symbol shapes must be consistent

Centrífugas: Las centrífugas son instrumentos que aíslan elementos de una mezcla. Este procedimiento opera en base a sus volúmenes, formas comunes, viscosidad y velocidad angular. Las moléculas con mayor densidad gravitan hacia el exterior de la centrífuga. Mientras tanto, los de menor densidad gravitan hacia los inferiores.

Intercambiadores de calor: un intercambiador de calor es un dispositivo que envía calor entre dos o más vapores a través de una pared sólida. Pueden enfriar o calentar un sistema.

Trituradoras: Las trituradoras reducen o ajustan el tamaño de los materiales. En la mayoría de los casos, estos textiles incluyen basura o sustancias recicladas.

Secadores: Los secadores son componentes que eliminan la humedad de los fluidos a través de diversas técnicas.

Cómo investigar y crear un diagrama de flujo de proceso

Cómo hacer una investigación para un PFD

process flow diagram
Intensive research & planning is important

1. Definir el enfoque de la investigación y los resultados previstos.

2. Determinar la cantidad de información requerida. En procesos complejos, puede ser necesaria la comunicación con personas de diversas posiciones. Por lo tanto, es recomendable imprimir varias copias del gráfico.

3. Los flujos complicados requieren un equipo de desarrollo profesional o consultores. Para trámites más básicos, una persona es suficiente con la ayuda de una nota adhesiva.

4. Determinar actividades, relaciones y equipo a través de entrevistas y observación. Si se trata de un proceso completamente nuevo, examine todos los datos relevantes y el equipo principal.

5. Crea un diagrama aproximado. Luego, verifique sus precisiones con otros equipos de proyecto e individuos. Colabore con estas personas para cualquier modificación, adición o eliminación que sea necesaria.

Cómo dibujar un PFD

1. Abra un software de diagrama.

2. Seleccione la categoría Diagrama de flujo del menú desplegable. A continuación, toque dos veces para elegir la opción Diagrama de flujo básico.

3. Arrastre el formulario de diagrama a su lienzo para cada etapa del proceso.

4. Conecta las formas del diagrama. Para hacerlo, pase el cursor del mouse sobre la primera forma. Luego, haga clic en la pequeña flecha que apunta al segundo.

5. En algunos casos, la segunda forma se encuentra lejos de la primera. Haga clic y mantenga presionada la flecha, luego arrástrela al área elegida. Finalmente, coloque el conector en su centro.

6. Elija la forma apropiada, luego escriba palabras y frases. Una vez que la entrada se establezca, toque un lugar vacío en la pantalla.

7. Para modificar la dirección de una flecha en el conector, tóquelo. Después de eso, en el menú Forma, vaya al grupo Flechas y elija el ángulo y el estilo deseados.

Consejos adicionales para dibujar PFD

process flow diagram

Estos diagramas resultan bastante útiles, incluso para flujos de procesos simples. Para aquellos que no estén familiarizados con los PFD, siéntanse libres de experimentar con ellos.

1. Primero, no se preocupe por la estructura del diagrama. Anote los detalles importantes en notas autoadhesivas u hojas de papel.

2. Una vez que los datos sean suficientes, pase al software de diagramas. Múltiples herramientas en línea suavizan el proceso de dibujo y generan gráficos de aspecto profesional. Además, las características adicionales pueden ayudar a señalar secciones incompletas en el diagrama.

3. Mantenga la consistencia de los símbolos para evitar malentendidos. Tenga en cuenta el grupo demográfico objetivo para ajustar el diseño en consecuencia. La mayoría de los programas de diseño a menudo proporcionan una colección preestablecida de símbolos para uso instantáneo.

4. Los PFD complejos pueden requerir indicadores estándar (ISO 10628) para comunicaciones efectivas.