Esta guía es presentada por Zen Flowchart, el creador de diagramas de flujo más simple.

--

En este artículo, le mostraremos cómo hacer un diagrama de flujo en Word. Pero primero, analicemos qué es un diagrama de flujo en primer lugar.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Una representación visual de los pasos de un proceso empresarial en orden secuencial se denomina diagrama de flujo. La herramienta es útil en muchas situaciones, desde la planificación de proyectos hasta la fabricación. Al desglosar y visualizar el proceso, hará que el análisis y la gestión de sus procesos comerciales sean muy sencillos.

flowchart

¿Cómo hacer un diagrama de flujo en Word?

Hay 2 formas principales de hacer un diagrama de flujo en Word: usando formas y usando SmartArt

1. Usando formas

Shape es una herramienta integrada en Microsoft Word que le permite crear organigramas. Esta forma incluye cuatro pasos.

Mostrar la cuadrícula

Las líneas de cuadrícula son las líneas horizontales y perpendiculares que forman las celdas, filas y columnas de todo el documento. Será más fácil y más preciso al usar las líneas de cuadrícula para diseñar el diagrama.

Abra la pestaña Ver y elija el cuadro Líneas de cuadrícula para mostrar las líneas. Luego aparecerán en el lienzo de dibujo.

Seleccionar formas

Vaya a la pestaña Insertar y elija la opción Forma. Las líneas y el diagrama de flujo son los dos grupos que te ayudarán a dibujar el diagrama. Primero, seleccionemos las formas en el último grupo.

Flowchart Symbols
Flowchart Symbols

Necesita conocer los significados de las formas para seleccionar los símbolos correctos del diagrama de flujo. Los símbolos básicos son:

Forma ovalada: es el símbolo terminal, que muestra los puntos inicial y final de un proceso.
Forma de rectángulo: describe procesos.
Forma de diamante: se refiere a los puntos de decisión.
Haga clic en la forma para insertarla. Luego, aparecerá una cruz en la pantalla. Puede ajustar la forma haciendo clic y arrastrando la cruz. La primera forma del diagrama será el punto de partida; por lo tanto, tendrá una forma ovalada.

Una vez que haya terminado con el primer símbolo, use las herramientas de diseño en la pestaña Formato para crear sus propios y hermosos diagramas de flujo.

Insertar texto

Haga clic en la forma y escriba la etiqueta dentro para agregar el texto.

Elija el tipo de conector

Después de dibujar todas las formas en el diagrama, use las flechas en la categoría Líneas (paso 2) para conectarlas. El codo y la curva son los conectores comunes disponibles en este menú desplegable.

2. Uso de SmartArt

Abrir SmartArt

Cambie a la pestaña Insertar y seleccione SmartArt.

smartart

Seleccione un diagrama de flujo

Después de hacer clic en SmartArt, seleccione Proceso. Hay diferentes estilos de proceso para elegir. Elija el que mejor se adapte a su diagrama y haga clic en Aceptar.

Agregar cambios al diagrama de flujo

Agregar formas

De forma predeterminada, el diagrama de flujo que proporciona SmartArt es un proceso básico de tres pasos. Si desea agregar más pasos, seleccione el botón Agregar forma. Se agregará un nuevo paso al final del proceso.

smartart graphics
Mover formas

Tome el contorno del símbolo y arrástrelo al nuevo lugar para cambiarlo de posición.

Cambiar el color

En la pestaña Diseño de las herramientas de SmartArt, haga clic en Cambiar configuración de color. El color de todo el diagrama de flujo se puede cambiar aquí. En caso de que desee realizar ajustes en una determinada forma, seleccione Formato y rellene el elemento con un nuevo color en Relleno de forma.

Cambia la direccion

Cambie el flujo de todo el diagrama haciendo clic de derecha a izquierda.

Insertar texto

Elija el símbolo y escriba el texto dentro de él. Otra forma de hacerlo es haciendo clic con el botón derecho y seleccionando Editar texto.