El mapa mental es un diagrama visual para organizar y presentar información en varios campos: educación, escritura, negocios, ingeniería, etc. Puede obtener más información sobre los mapas mentales en nuestra guía definitiva aquí: Introducción a los mapas mentales.

En este artículo, nos centraremos en mostrarte cómo crear un mapa mental desde cero.

La verdadera belleza de un mapa mental es que no existe un enfoque de "talla única" para crearlos. Todo lo que realmente necesitas es un lienzo en blanco con el que pintar tus pensamientos.

Al mismo tiempo, un poco de estructura definitivamente puede ayudarlo a manejar el trabajo pesado de entrar en el ritmo de los mapas mentales con bastante rapidez. Aquí hay una guía rápida para ayudarlo a comenzar a trabajar.

Herramientas que necesitas:


- Un bolígrafo
- Un pedazo de papel
- O puede usar un software de mapas mentales, como nuestra herramienta Zen Mind Map.

Paso 1: Define tu tema central

Paso 1: Define tu tema central

Comience con lo que llamamos un "tema central" (o nodo central). El tema central es la base sobre la que se construye el resto de su mapa mental. Debe ser simple pero significativo, conciso y el pilar principal que construirá y expandirá para avanzar.

Desea que su tema central sea lo suficientemente simple como para resumir pero lo suficientemente amplio como para permitir que su mapa crezca y se expanda, a veces de formas que no hubiera esperado. Dedique tiempo a centrarse realmente en lo que quiere que sea su mapa antes de continuar.

Paso 2: comience a diversificarse y agregue temas relacionados con hermanos o hijos

Paso 2: bifurcarse


La idea aquí es construir a partir de su idea central con temas amplios y simples.

Estos van a ser los pilares principales de su mapa, cuantas más ramas cuelgue, más información granular obtendrá a medida que avanza. Mantenga esto simple también, pero defina claramente estas ramas entre sí. Actuarán como anclas de regreso a su concepto central, pero también le permitirán ver rápidamente la interacción y las relaciones entre las ramas diferentes y definidas que cree de aquí en adelante.

Para mantener su información más organizada, puede optar por crear temas con diferentes relaciones. Los temas hermanos son temas del mismo nivel. El tema secundario está un nivel más allá del tema central (consulte nuestra guía visual más arriba).

Paso 3: construir, construir, construir

Mind Map Example - Business Plan
Ejemplo de mapa mental: plan de negocios


De aquí en adelante, trabajará para desarrollar realmente su mapa.

Agregue detalles a sus sucursales individuales, usando palabras clave, fragmentos cortos de texto, imágenes, lo que sea que necesite para realmente volcar y poner todo en papel. Aquí es donde también querrá comenzar a dibujar pequeñas líneas de conectividad entre sus sucursales.

Muestre cómo los diferentes componentes en su mapa funcionan entre sí, cómo se conectan las relaciones de estos pilares dispares y cómo todo se vincula con el núcleo central del mapa mismo.

¡Cuanto más visual puedas hacer tu mapa, más útil lo encontrarás también!

Recomendamos encarecidamente utilizar un software de mapas mentales, que le permite editar, arrastrar y mover ramas, insertar enlaces o iconos y compartir su trabajo fácilmente con sus amigos y colegas.